Guía de SEO para Agencias de Viajes: Cómo Promocionar su Sitio Web de Viajes en Motores de Búsqueda

Si usted es un emprendimiento de viajes o una agencia de viajes establecida, no se puede negar el hecho de que la competencia en la industria del turismo está en su punto más alto. Hay cientos y miles de empresas de viajes en todo el mundo que intentan todo lo posible para que la gente reserve con ellos

Y todo comienza con atraer la atención de las personas.

A menos que sea una OTA global como Expedia, Booking.com o MakeMyTrip, el mayor desafío al que se enfrentan las empresas de viajes mayoritarias hoy en día es más importante que adquirir un inventario y tarifas competitivas. Puede tener las mejores tarifas del mundo, pero si las personas no pueden encontrar su negocio en el momento adecuado, no es bueno.

A medida que más y más personas usan Internet para investigar y reservar viajes, es esencial que su empresa tenga una fuerte presencia en línea, especialmente en las redes sociales y los motores de búsqueda.

Ya hemos discutido cómo las agencias de viajes pueden aprovechar las redes sociales en uno de nuestros libros electrónicos anteriores – Guía de Marketing en redes social espara agencias de viajes

Según los estudios, la búsqueda representa casi el 40% del tráfico generado por las empresas de viajes y, a pesar del predominio de grandes OTA, sigue siendo un canal de comercialización clave para las agencias de viajes.

En esta publicación de blog, compartiremos algunos consejos de expertos sobre cómo puede mejorar su presencia en los motores de búsqueda.

Realizar investigación de palabras clave

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Es crucial que sepa qué consultas están escribiendo sus clientes objetivo en los motores de búsqueda para investigar o comprar el tipo de servicios que brinda y luego centrarse en esas palabras clave.

Para este ejercicio, recomendamos usar Google Keyword Planner. Es una herramienta gratuita que puede utilizar para buscar palabras clave específicas y averiguar el volumen de búsqueda y la competencia por esas palabras clave. Si desea datos más avanzados, puede usar herramientas de pago como SEMRush y Ahrefs.

Comience por orientar las palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda pero una competencia relativamente baja, ya que sería más fácil clasificarlas. Vaya más allá de las palabras clave comunes y comience a centrarse más en las palabras clave largas que las personas pueden usar para encontrar opciones específicas, por ejemplo, paquetes de vacaciones en Croacia con hoteles de 4 estrellas.

Las palabras clave de larga cola representan el 70% de las búsquedas y es probable que proporcionen mejores tasas de conversión a medida que atrapan a las personas más adelante en el ciclo de compra. Una vez que haya realizado su investigación y haya seleccionado las mejores palabras clave, integre de forma inteligente aquellas en su sitio web, blog y contenido de redes sociales para generar tráfico.

Optimizar títulos de página y descripciones

Los títulos y las descripciones de las páginas son uno de los aspectos más subestimados del SEO. Los motores de búsqueda consideran estos dos factores importantes al evaluar la relevancia de la página, por lo que debe asegurarse de optimizarlos. También tienen un gran impacto en las tasas de clics, ya que el título y la descripción son todos los usuarios en los resultados de búsqueda y toman una decisión rápida sobre si hacer clic en un enlace o seguir desplazándose según la relevancia y el atractivo del título y descripción están en términos de lo que están buscando.

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Recuerde que cuanto más relevante sea el título y la descripción, mayores serán las tasas de clics, ¡lo cual es una señal de clasificación positiva para Google!

Por lo tanto, asegúrese de utilizar palabras clave relevantes en su Título y Descripción e intente mantenerlas en 70 y 160 caracteres respectivamente. Si desea destacar 2-3 de sus principales servicios en su título, use separadores para que sea fácil de usar.

Optimizar URL

Otro aspecto que mucha gente ignora son las URL. Puede que no sean tan importantes como su título y descripción, pero el uso de URLs amigables para los motores de búsqueda con palabras clave relevantes y una estructura consistente en todo el sitio definitivamente puede ayudar a sus esfuerzos de SEO.

Aquí hay 5 consejos profesionales para la optimización de URL:

  • Agregar palabras clave de destino en la URL
  • Suba un favicon para generar confianza con los motores de búsqueda y visitantes por igual
  • Evite usar letras mayúsculas en sus URL
  • Utilice siempre guiones en su URLS (Google no lee guiones bajos)
  • Coloque el contenido principal en su carpeta raíz para indicar su importancia para los motores de búsqueda

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Use tags Alt para imágenes

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Bien, entonces llenaste tu sitio web con montones de imágenes fantásticas para atraer a los visitantes, pero ¿puede Google ver esas imágenes? NO. Los rastreadores de motores de búsqueda no pueden entender las imágenes (¡aún no de todos modos!) Por lo que debe usar Tag de imagen con palabras clave relevantes para ayudarles a comprender de qué se trata una imagen.

Etiquetar las imágenes en su sitio es particularmente útil para la búsqueda de imágenes. Si las etiquetas de imagen coinciden con la consulta del usuario, es muy probable que su sitio se muestre en la búsqueda de imágenes e inspire al usuario a hacer clic en su sitio. De esta forma, puede generar mucho tráfico adicional a través de las imágenes. ¡Solo recuerda usar las palabras clave correctas!

Optimizar el contenido del sitio para los usuarios primero, luego los motores de búsqueda

La calidad del contenido en su sitio web es el determinante más importante. Sin embargo, no cometa el error de rellenar su sitio web con palabras clave con el objetivo de mejorar su rango. Simplemente no funcionará. Concéntrese en su audiencia y sus necesidades. Tener contenido que atraiga a los usuarios, especialmente a quienes visitan por primera vez.

Su página de inicio es la página más importante al respecto y su contenido debe informar tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda sobre la naturaleza de su empresa y los servicios que presta. Incluya sus mejores productos y con fotos llamativas (asegúrese de usar etiquetas de imagen para todas las fotos) junto con descripciones breves con sus palabras clave específicas.

Además, publique tantas reseñas de usuarios en su sitio como pueda: más reseñas significan contenido más relevante, especialmente si son frecuentes y recientes, lo que les encanta a los motores de búsqueda.

Cuanto más atractivo y relevante sea el contenido de su sitio, menor será su porcentaje de rebote y mayor participación, ambas son señales de clasificación positivas para los motores de búsqueda.

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Minimizar el tiempo de carga de la página

El tiempo de carga de la página (el tiempo que se tarda en mostrar completamente el contenido en una página) es ahora una señal de clasificación extremadamente importante para Google, lo que significa que si su sitio web tarda demasiado en cargarse, es probable que Google lo penalice.

El tiempo ideal de carga de la página es de alrededor de 4-5 segundos. Puede verificar la velocidad de carga de su sitio y otras métricas de rendimiento en sitios de auditoría SEO como SEOptimer, SEMRush y Pingdom

El tiempo de carga no solo afecta las clasificaciones sino también las tasas de rebote. Si su sitio tarda demasiado en cargarse, es probable que los visitantes abandonen e ingresen a otro sitio, y como explicamos anteriormente, un índice de rebote alto afecta negativamente su clasificación.

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Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mejorar la velocidad de carga de su sitio web:

  • Minimice las llamadas http mediante el uso de sprites y el almacenamiento en caché del navegador
  • Comprima las imágenes en su sitio o use un CDN (Content Delivery Network)
  • Minifica tu CSS y HTML para hacer que su tamaño sea más pequeño
  • Mejore el tiempo de respuesta de su servidor (apunte a menos de 200 ms)
  • Use un complemento de compresión o un servicio de velocidad de página
  • Eliminar JavaScript innecesario de las páginas

Optimizar para dispositivos móviles

Hace cinco años, las empresas podían haberse escapado sin tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles. Ya no. La compatibilidad para dispositivos móviles es un importante factor de clasificación ahora y no optimizar su sitio para dispositivos móviles puede perjudicarlo a usted.

Además, una gran cantidad de personas ahora usan dispositivos móviles para sus necesidades de viaje y un diseño que responde a los dispositivos móviles garantiza una excelente experiencia de usuario en teléfonos y tabletas y mejora el compromiso.

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Optimizar para búsquedas locales

El SEO local le ayuda a clasificar para las búsquedas relacionadas con los proveedores de viajes en su área. Asegúrese de tener una cuenta verificada de Google My Business con detalles de contacto precisos, descripciones, fotos y cualquier otra información relevante.

También asegúrese de tener su dirección completa en su página de inicio y contáctenos.

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Otra forma en que puede mejorar su clasificación de búsqueda local es mediante la presentación de su sitio web en los directorios de negocios locales. Esto no solo le brinda enlaces de retroceso de calidad, sino que también impulsa el tráfico directo a través de personas que buscan su tipo de servicios en su área.

Además, asegúrese de que su dirección y los datos de contacto estén actualizados en su página de Facebook. El compromiso que obtienes en tu página de Facebook también afecta tus clasificaciones de búsqueda, así que intenta maximizar la participación del usuario en tu página. Puedes hacerlo al organizar concursos y publicar contenido interesante sobre destinos y eventos que los usuarios puedan compartir con sus amigos.

Mantener un blog de calidad

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Los blogs son una de las mejores maneras de impulsar su SEO: mantiene su contenido actualizado (lo que los motores de búsqueda adoran), crea autoridad en su dominio y ofrece a los usuarios contenido útil que es probable que compartan.

Viajar es un tema muy visual, y un blog es una excelente manera de contar la historia de tu marca a través de una combinación de bellas imágenes y texto. Puede bloguear sobre una amplia gama de temas, tales como Guías de viaje, Consejos y trucos, Actividades y eventos, Próximos eventos, etc. Bloguear es una fantástica herramienta de marketing de entrada que puede ayudarlo a captar la atención de los lectores durante la fase de investigación y planificación y ayudarlo generar clientes potenciales de calidad.

P.ej. Si ha publicado una publicación de blog de calidad titulada ‘Los mejores destinos para los amantes de la playa en Europa’ y un usuario que investiga destinos en Europa hace una búsqueda en Google del mismo tema, hay una buena posibilidad de que su blog aparezca en los resultados. Si al usuario le gusta su artículo, es posible que se ponga en contacto con usted para obtener más información que podría conducir a una venta. Para atraer más clientes potenciales a través de su blog, asegúrese de incluir un llamado a la acción contextual con cada publicación.

Un uso inteligente de las palabras clave populares en sus publicaciones lo ayuda a crear una buena coincidencia entre las consultas de los usuarios y sus servicios. Puede planificar los temas para su blog utilizando la herramienta de planificador de palabras clave antes mencionada, junto con sitios como Buzzsumo y Ubersuggest para buscar temas y títulos para sus publicaciones. También puede buscar temas en Google para ver qué artículos ya se han publicado sobre esos temas y luego buscar mejorar el contenido utilizando su propia experiencia y conocimiento.

Mantenga los artículos promocionales sobre los servicios de sus propios productos al mínimo. El enfoque del blog debe ser compartir su experiencia y agregar valor a su audiencia y no promocionar descaradamente su negocio. Una vez que tus lectores te vean como un experto, naturalmente se sentirán inclinados a comprarte.

No hay una sola fórmula dorada en lo que respecta al SEO, y de ninguna manera es una lista exhaustiva de cosas que puede hacer. Los algoritmos de búsqueda cambian constantemente y la competencia por rangos es cada vez más intensa. Debe ser paciente con sus esfuerzos de SEO y no esperar el éxito durante la noche.

Mucha gente comete el error de centrarse únicamente en los motores de búsqueda e ignorar a sus usuarios. Concéntrese más en mejorar la experiencia de sus usuarios: el éxito del motor de búsqueda seguirá automáticamente.

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